¿Por qué una doula?

Aunque en otros países del mundo la doula desempeña funciones ligeramente distintas a las doulas que trabajamos en España, te resumo las conclusiones de los estudios que se hicieron para medir el impacto en la salud, el bienestar y el empoderamiento de la mujer gracias al acompañamiento de una doula.

El acompañamiento continuado de una doula puede suponer:

  • Reducción de la duración del parto
  • Reducción del índice de cesáreas
  • Reducción de peticiones de epidural
  • Reducción de uso de oxitocina sintética
  • Reducción de uso de medicamentos analgésicos
  • Reducción de uso de fórceps / ventosa
  • Menos ansiedad y depresión postparto
  • Mayor probabilidad de una lactancia exitosa

Dicho esto, vamos a ver qué diferencias hay entre el acompañamiento proporcionado por familiares u otros profesionales de la salud y tu doula.

El acompañamiento “afectivo” que te proporciona tu pareja, tu familia o tus amigos es muy importante, pero la implicación emocional que hay entre tú y ellos, no siempre juega a vuestro favor.

Tanto la pareja, como los familiares más cercanos y amigos más íntimos, forman parte de un sistema que se ve movido, sacudido, por el nacimiento de otro ser.

Cuando nace un bebé se despiertan muchas emociones, a veces contrastantes, en todas las personas que rodean esa criatura, ya que cada uno ha de volver a buscar su nuevo lugar en este nuevo sistema que acaba de crearse.

Gestionar tales sensaciones a veces no es nada fácil, sobre todo cuando aparecen pequeñas o grandes dificultades.

Sostener, contener y acompañar emociones requiere entrenamiento, calma y una dosis adecuada de empatía. Además de esto, tu doula de confianza puede, con sus conocimientos teóricos y prácticos, sacarte de dudas, ayudarte de forma más efectiva, sostenerte mejor para que puedas experimentarte en tu nuevo rol.

Este trato no es exclusivo solo para ti, sino que vale también por tu pareja, puesto que no es un acompañante más. Tu pareja es parte del proceso de creación de vuestro bebé, es el otro pilar que sostiene y sostendrá la vida de vuestros hijos e hijas.

Si me elegís, con mucho gusto os acompañaré en este viaje.

En cuanto al acompañamiento médico, por supuesto que es importante. Pero la realidad, y sobre todo mi experiencia, me dice que desde que el test de embarazo da positivo, hasta el año de vida del bebé (entre ecografías, complementos, pruebas, clases de preparación, noticias e intervenciones) no hay quien se preocupe, mida, acompañe e incremente el grado de serenidad y de satisfacción de la experiencia de ma / paternidad de la familia (en todo el proceso o parte de él).

Por tanto, la figura de la doula debe verse como una figura complementaria que trabaja conjuntamente y en paralelo a los profesionales de la salud, derivando en caso de necesidad y manteniéndose a vuestro lado, con el fin último de que podáis vivir satisfactoriamente la experiencia de ma/paternidad en su conjunto y en su sentido más amplio.

Marina Rinaldi Doula

Quieres mas información?

No dudes en ponerte en contacto conmigo!

628 825 355

info@marinarinaldidoula.com

Facebook

Instagram